EL APRENDIZAJE A TRAVES DEL CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO.

 


Algo que caracteriza al  ser humano es la habilidad mental o el poder pensar, gracias a esta habilidad podemos adquirir hábitos, desarrollar habilidades y adaptarnos al medio en el que vivimos, por medio de una modificación de la conducta y mejorar como sociedad gracias al aprendizaje,  ya que le da la oportunidad de participar en experiencias que lo acerca más a nuevas oportunidades. Pero también es una habilidad fundamental que  ayuda a fortalecer nuestro bienestar interior, moldeando nuestro comportamiento y perspectiva.

Pero si nos ponemos a analizar la manera en como adquirimos el aprendizaje o como aprendemos, observaríamos que este nace a raíz de necesidad, por ejemplo: el cómo preparar una comida, como cultivar hortalizas, como jugar un juego e incluso como nacemos los humanos, etc. Sin embargo aprender es parte de nuestra manera de vivir y surge a partir de ella, no se trata de algo excepcional como la escolaridad. Ya que siempre que escuchaos la palabra aprender o aprendizaje, inmediatamente la asociamos con la escuela, el estudio, materias, números, letras, clases, maestros, aulas, libros y no es así el aprendizaje está presente en todo momento en nuestras vidas, por ejemplo: cuando somos pequeños papá y mamá nos enseñan a comer correctamente, nuestros amigos a jugar juegos y no necesariamente estamos participando dentro de un aula o utilizamos algún libro, sino únicamente las experiencias o vivencias   que los demás nos comparten y que nosotros mismos vamos experimentando y adaptando a nuestra vida.

Ahora bien si nos apoyamos del Conductismo, podemos ver que el aprendizaje se da por la conducta observable, ya se demuestra o exhibe una respuesta apropiada, gracias a un estímulo que genera una respuesta y la asociación entre ambas, ejemplo: “cuando nos dicen te voy a dar un premio si sabes Cuánto es 3 + 2, nuestro estimulo va a ser el premio e inmediatamente trataremos de dar una respuesta. Basándonos en el ordenamiento del estímulo y las consecuencias dentro del medio  ambiente. Por lo que la memoria adquiere hábitos para usarlos en un futuro y el olvido se crea por la falta de uso de estos aprendizajes.



En cambio el Cognitivismo, nos dice que el aprendizaje es el desempeño del estudiante, que se logra con la manipulación de materiales de estímulo que se ocupan del procesamiento y la interacción de los estudiantes, donde la información es recibida, organizada, almacenada y localizada, separándola por un lado lo que sabe y por otro lo adquiere. Aquí se apoya de:

Ø  🌺 Explicaciones instrucciones.

Ø  🌿 Demostraciones.

Ø  🍂 Ejemplos y contraejemplos correspondientes.

Ø  🌵 Formulación de metas.

Ø  🌿 Organización de estrategias.

Ø   Apoyándose de los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores.

Aquí el estudiante logra crear un razonamiento, solucionar problemas y procesar información, apoyándose de la simplificación y estandarización.




Mientras que el Constructivismo, nos explica que
el aprendizaje se obtiene al crear significados a partir de experiencias que producen su propia y única realidad, además de que busca que el aprendizaje tenga  lugar en ambientes reales y que las actividades de aprendizaje seleccionadas estén vinculadas con las experiencias vividas por los estudiantes para lograr en ellos:

Ø  🔖 Que puedan elaborar e interpretar la información.

Ø  🔖 Comprender la sabiduría de la cultura y usar los deseos y experiencias de los individuos.

Estas experiencias deben de incluir: una actividad (ejercitación), un concepto (conocimiento) y la cultura (contexto).

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