EL APRENDIZAJE A TRAVES DEL CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO.
Algo que caracteriza al ser humano es la habilidad mental o el poder
pensar, gracias a esta habilidad podemos adquirir hábitos, desarrollar
habilidades y adaptarnos al medio en el que vivimos, por medio de una modificación
de la conducta y mejorar como sociedad gracias al aprendizaje, ya que le da la oportunidad de participar en experiencias
que lo acerca más a nuevas oportunidades. Pero también es una habilidad
fundamental que ayuda a fortalecer
nuestro bienestar interior, moldeando nuestro comportamiento y perspectiva.
Pero si nos ponemos a
analizar la manera en como adquirimos el aprendizaje o como aprendemos,
observaríamos que este nace a raíz de necesidad, por ejemplo: el cómo preparar
una comida, como cultivar hortalizas, como jugar un juego e incluso como
nacemos los humanos, etc. Sin embargo aprender es parte de nuestra manera de
vivir y surge a partir de ella, no se trata de algo excepcional como la
escolaridad. Ya que siempre que escuchaos la palabra aprender o aprendizaje,
inmediatamente la asociamos con la escuela, el estudio, materias, números,
letras, clases, maestros, aulas, libros y no es así el aprendizaje está
presente en todo momento en nuestras vidas, por ejemplo: cuando somos pequeños
papá y mamá nos enseñan a comer correctamente, nuestros amigos a jugar juegos y
no necesariamente estamos participando dentro de un aula o utilizamos algún
libro, sino únicamente las experiencias o vivencias que los demás nos comparten y que nosotros mismos vamos
experimentando y adaptando a nuestra vida.
Ahora bien si nos apoyamos
del Conductismo, podemos ver que el aprendizaje se da por la conducta
observable, ya se demuestra o exhibe una respuesta apropiada, gracias a un estímulo
que genera una respuesta y la asociación entre ambas, ejemplo: “cuando nos
dicen te voy a dar un premio si sabes Cuánto es 3 + 2, nuestro estimulo va a
ser el premio e inmediatamente trataremos de dar una respuesta. Basándonos en
el ordenamiento del estímulo y las consecuencias dentro del medio ambiente. Por lo que la memoria adquiere hábitos
para usarlos en un futuro y el olvido se crea por la falta de uso de estos aprendizajes.
En cambio el Cognitivismo,
nos dice que el aprendizaje es el desempeño del estudiante, que se logra con la
manipulación de materiales de estímulo que se ocupan del procesamiento y la interacción
de los estudiantes, donde la información es recibida, organizada, almacenada y
localizada, separándola por un lado lo que sabe y por otro lo adquiere. Aquí se
apoya de:
Ø 🌺 Explicaciones
instrucciones.
Ø 🌿 Demostraciones.
Ø 🍂 Ejemplos
y contraejemplos correspondientes.
Ø 🌵 Formulación
de metas.
Ø 🌿 Organización
de estrategias.
Ø ☕ Apoyándose
de los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores.
Aquí el estudiante logra
crear un razonamiento, solucionar problemas y procesar información, apoyándose
de la simplificación y estandarización.
Mientras que el
Constructivismo, nos explica que
el aprendizaje se obtiene al crear
significados a partir de experiencias que producen su propia y única realidad,
además de que busca que el aprendizaje tenga lugar en ambientes reales y que las
actividades de aprendizaje seleccionadas estén vinculadas con las experiencias
vividas por los estudiantes para lograr en ellos:
Ø 🔖 Que
puedan elaborar e interpretar la información.
Ø 🔖 Comprender
la sabiduría de la cultura y usar los deseos y experiencias de los individuos.
Hola compañero es muy buena la información de tu blog
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