"5 PRINCIPIOS DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE"
PRINCIPIO NO.1
El ambiente de la clase ha de posibilitar el
conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia
otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano
cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.
El
ambiente tiene que generar un aprendizaje socio-afectivo y cognitivo que pueda
tener un ser humano.
Se
comienza a crear desde la organización espacial (activa), mediante la interacción
con otros, donde el niño empieza a reconocer que además de sus propias
necesidades, gustos, intereses e ideas, existen las de muchos otros que
conviven con él.
Generando
en el aula el desarrollo de la autonomía y las relaciones cooperativas con los
demás y el medio que lo rodea al aprender a trabajar en grupo- clase,
realizando actividades distintas y simultaneas de manera grupal e individual,
donde todos son emisores y receptores de aprendizaje.
“El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas
el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un
amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”
Se
refiere a la construcción del ambiente del aula, que sean dinámico, con la
posibilidad de recrearse, cambiarse y suprimirse, dependiendo de los proyectos
que se estén desarrollando.
“El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo
trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro
paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos
o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos
perseguidos"
Nos
explica que debemos de involucrar espacios exteriores en las actividades
escolares, y no solo quedarnos dentro de
cuatro paredes sino apoyarnos del conjunto espacial entre el interior y
exterior del entorno físico del aula.
“El entorno escolar ha de ofrecer distintos
subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas
según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”.
Aquí
se refiere a debemos de crear ambientes en el aula diferentes: que estén
orientados a la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, unos más
individuales y otros más colectivos. Pero siempre pensando en los estaos de
ánimo, las relaciones personales y los objetivos de la actividad.
PRINCIPIO NO. 5
“El entorno ha de ser construido activamente por todos
los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus
peculiaridades, su propia identidad”.
Como
podemos ver en este principio nos dice que el estudiante debe de participar en
la creación de ambiente, decidiendo la organización de su espacio y la
estructuración, generando en ellos un sentido de identidad y marcando su
territorio donde se sienta cómodo y acogido para aprender.
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