"5 PRINCIPIOS DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE"

 PRINCIPIO NO.1

El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.

 

El ambiente tiene que generar un aprendizaje socio-afectivo y cognitivo que pueda tener un ser humano.

Se comienza a crear desde la organización espacial (activa), mediante la interacción con otros, donde el niño empieza a reconocer que además de sus propias necesidades, gustos, intereses e ideas, existen las de muchos otros que conviven con él.

Generando en el aula el desarrollo de la autonomía y las relaciones cooperativas con los demás y el medio que lo rodea al aprender a trabajar en grupo- clase, realizando actividades distintas y simultaneas de manera grupal e individual, donde todos son emisores y receptores de aprendizaje.


PRINCIPIO NO. 2

“El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”


Se refiere a la construcción del ambiente del aula, que sean dinámico, con la posibilidad de recrearse, cambiarse y suprimirse, dependiendo de los proyectos que se estén desarrollando.


PRINCIPIO NO.3

El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos"

 

Nos explica que debemos de involucrar espacios exteriores en las actividades escolares,  y no solo quedarnos dentro de cuatro paredes sino apoyarnos del conjunto espacial entre el interior y exterior del entorno físico del aula.



PRINCIPIO NO.4

“El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”.

 

Aquí se refiere a debemos de crear ambientes en el aula diferentes: que estén orientados a la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, unos más individuales y otros más colectivos. Pero siempre pensando en los estaos de ánimo, las relaciones personales y los objetivos de la actividad.


PRINCIPIO NO. 5

El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.

 

Como podemos ver en este principio nos dice que el estudiante debe de participar en la creación de ambiente, decidiendo la organización de su espacio y la estructuración, generando en ellos un sentido de identidad y marcando su territorio donde se sienta cómodo y acogido para aprender.





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