"CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE"


CARACTERISTICAS:

🍂  Debemos partir de los intereses de nuestros estudiantes, donde seleccionaríamos la temática (safari, el mar, princesas, carros, etc.).  

🍂Que contenga la Información correcta y acorde a cada nivel educativo; ejemplo: si estamos en el nivel de preescolar, podemos colocar las vocales y números relacionando imagen-texto. Mientras que para el nivel de secundaria se colocarían las vocales y números en inglés-español.

 

🍂 Que haya Interacción, aquí se refiere a que las coloquemos en espacios o alturas donde los alumnos las puedan tocar y ver, solo tenerlas de adorno. Ejemplo: en primaria debemos colocar las tablas de multiplicar a una altura donde nuestros alumnos las puedan ver claramente y repasar al tocarlas si las colocamos cercas del pizarrón y no hasta arriba del techo, ya que probablemente no las puedan observar claramente y menos tocar.

 

🍂 Una buena Producción, que sería elaborarlos de una manera creativa, que combinemos materiales y colores adecuados, juguemos con los tamaños y texturas de cada ambiente. Ejemplo: al elaborar los meses del año para el 4to. Grado de primaria, realizaríamos un trenecito con los meses y animales en cada vagón, donde pudiéramos utilizar foamy, hojas de colores, plumones, silicón, diamantina, acuarelas, etc. Para que sea de un material duradero y no nos toque estar elaborándolo en repetidas ocasiones durante el ciclo escolar.


🍂Que estén  en exhibición, es lo más importante ya que necesitan estar colocados dentro y fuera del aula, para que los niños interactúen con él. Ya que si nosotros como maestros, elaboramos todos nuestros ambientes lo mejor posible y los mantenemos guardados, tirados, regados o encimados por todo el salón, de nada nos servirá que los tengamos, si no nos apoyamos de ellos para impartir y generar conocimientos.


ROL DEL ALUMNO:

Rodearse de compañeros adecuados en un clima de libertad, confianza y disponibilidad. Es fundamental para que el estudiante desarrolle mejor sus capacidades. Tanto el ambiente como los materiales deben ser cómodos en todo momento. El objetivo es facilitar las actividades relacionadas con el estudio.

Por ejemplo: un estudiante no alcanza a observar el alfabeto porque se sienta en la parte de hasta atrás del salón donde solo las escucha por sus compañeros, debe moverse hacia el frete para que alcance a observar mejor cada letra y obtenga un aprendizaje más claro.

ROL DEL MAESTRO:

Debe de desarrollar un papel activo, en donde acompañe al estudiante para recuperar sus conocimientos previos, genere nuevos conocimientos tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Por ejemplo: al crear la fecha, debe de preguntar que día es hoy, como se crea este número y en qué mes vamos, etc. Apoyándose y pidiendo que el estudiante interactúe y  señale del ambiente que le facilite a crear o armar la fecha.



CONCLUCION:

Los ambientes de aprendizaje proporcionan a los niños, jóvenes o adultos las condiciones que le permitan problematizar, descubrir, comprender y asimilar alguna situación o contenido desde distintas perspectivas.

Ya que al contar con un espacio decorado, con información correcta y adecuada,  que permita la interacción de alumnos-maestro al momento de que esta está expuesta para que ellos la observen, toquen y la utilicen para repasar y crear conocimiento nuevos; favorece a la creación de un ambiente positivo dentro y fuera del aula y no solo contribuye a mejorar los resultados académicos de los estudiantes, sino que tienden a perdurar en su vida adulta y por otro lado también sirven como motivación para aprender.

Comentarios

  1. Entendible su trabajo compañero, estoy de acuerdo con usted ya que muy cierto todo lo que nos habla de que el ambiente de aprendizaje tiene que ver tanto con niños y jovenes para cada una de sus habilidades que puedan tener en general

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero... mencionando los Ambientes de Aprendizaje, nos podemos dar cuenta que son un elemento ecencial para el aprendizaje y que el docente tambien juega un papel fundamental, ya que el es elque debe proporcionar las herramientas para que se logre el objetivo, asi como los conocimientos que se quieren transmitir, ya sea para alumnos o personas adultas que quieren aprender, como tu nos lo mencionas clara mente en tu analisis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL APRENDIZAJE A TRAVES DEL CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO.