ORIENTACION PSICOPEDAGOGICA
La Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo que se basa en diferentes programas, de carácter educativo, con el objetivo de potenciar el desarrollo intelectual, social, emocional, académico y profesional de un individuo.
No solo en el ámbito escolar, sino en todo el desarrollo del individuo. En el contexto escolar el orientador ayuda al alumno a mejorar su inclusión a la escuela, a solventar sus dificultades de aprendizaje, a mejorar sus capacidades para aprender o asesorarlo ala hora de elegir sus itinerarios académicos.
Este es un trabajo directo con las familias del alumnado, los tutores y los profesores de apoyo. Incluso el orientador debe asesorar y coordinar al equipo docente para poder atender a la diversidad del alumnado.
El Orientador Psicopedagógico puede ejercer sus funciones en otros contextos, como el comunitario y el laboral. Por ello se dice que el orientador es un Agente activo dentro del desarrollo integral de los individuos. Es un guía, un asesor e interviene de acuerdo con las bases teóricas y modelos de intervención en orientación psicopedagógica.
Ejemplo:
No daremos, por lo tanto, la misma ayuda a un niño de 12 años con una situación socioeconómica estable, con ganas de estudiar, pero sin saber que camino escoger, que la que podamos darle a un niño de la misma edad con una situación socioeconómica deficiente, que no desee estudiar.
Otro seria la tutoría que ocurre con las comunidades donde imparte clases los educadores comunitarios que trabajan dentro de CONAFE, donde trabajamos con el modelo educativo para el bienestar comunitario o modelo ABCD, donde se crean comunidades de aprendizaje autónomo ya que tutoramos a los estudiantes para logren "aprender a aprender".
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